Cinco años de duro trabajo y hasta siete versiones de la película fueron necesarias para crear INTENSAMENTE, una nueva joya de animación salida de Pixar, con un proceso creativo mucho más complejo del que muestran sus coloridas y brillantes imágenes.
Todo comenzó tras finalizar Up (2009), momento en el que el director Pete Docter, el productor Jonas Rivera y el gran gurú de la animación moderna, John Lasseter -director creativo de Pixar y Disney- comenzaron a debatir ideas para su siguiente proyecto. Y la ganadora fue una de Docter en la que apenas había pensado y no tenía desarrollada.
"¿Qué pasaba por el cerebro de mi hija de 11 años?". Esa fue la premisa de partida para el realizador, muy preocupado por el cambio de actitud de Elie, que había pasado de ser divertida y extrovertida a entrar en la adolescencia con toda la incomprensión que esa etapa genera. Para llegar de esa idea al espectacular resultado final tuvieron que pasar muchas etapas, muchos intentos y muchas pruebas desechadas. Se comienza a trabajar a la vez en el guión y en el concepto visual y una vez que se tiene una primera versión, "se vuelve a hacer otra vez y otra y otra...", explicaba esta semana un divertido Docter en una estupenda clase magistral en Madrid para presentar su nuevo proyecto.
Siete películas diferentes
Cada tres o cuatro meses, se finalizaba una película entera y se proyectaba a gran parte del equipo de Pixar, un proceso que se repitió siete veces durante estos cinco años. Tras cada proyección, un largo debate en el que casi todos tenían derecho a plantear sus propuestas, a criticar lo que consideraban que no funciona y a confirmar lo que sí les gustaba. De ahí Docter y su equipo sacaban ideas que les servían para ir mejorando la película.
Eso les servía para ir definiendo los dibujos que conformaban la película y de los que se diseñaron nada menos que 177.000 para contar la historia. Luego se añadía la música y los efectos y se veía en todo su conjunto para ver si funcionaba, con posteriores sesiones de debate de 3 y 4 horas para cada escena.
Al mismo tiempo, el Departamento de Arte trabajaba en el aspecto visual de la película, que en este caso era tremendamente complicado porque no podían ver el interior de un cerebro, así que todo tenía que ser inventado. "Se hicieron miles de diseños" y los personajes se construyeron en barro y plástico hasta dar con los definitivos, antes de pasar a concretar su aspecto animado.
Le pusieron la voz
En lo que se refiere a las expresiones, miles de fotografías de actores de carne y hueso poniendo todas las expresiones posibles, servían de base para dotar de realismo a las caras de los personajes animados. También se trabajó mucho en los escenarios en los que se desarrollaba la historia y que acabaron siendo una mezcla de Apple Store y de Disneyland, con unos estudios estilo Hollywood para recrear la Productora de Sueños del cerebro.
Una vez que se tenía una versión más o menos aproximada de la película definitiva, comenzaba el trabajo con los actores que pusieron su voz a los personajes. En algunos casos, como el de Amy Poehler, que prestó su voz a Alegría para la versión en inglés, se readaptaron todos sus diálogos para que se adaptaran más naturalmente a su estilo. Y todo ello servía para construir una película que al final se realiza igual que cualquier de acción real. Es decir, con una detallada planificación de planos que se determinan tras fijar de forma hipotética la posición de la inexistente cámara.
Con la animación por ordenador, esas posibilidades son infinitas, aunque también tiene inconvenientes, como la pérdida de una cierta soltura de los dibujos, que tienden a ser un poco rígidos. En ese punto entra el espíritu de la animación tradicional, manual, la de los grandes maestros del cine clásico de Disney, a los que Docter reverencia y a los que ha tenido la oportunidad de conocer después de que Pixar fuera comprada por Walt Disney.
Personajes:
- Alegría
Es un estado de ánimo que experimenta el ser humano que emana disposición, alto nivel de energía que a través de nuestros actos podemos transmitir a las personas que nos rodean con gran facilidad; sin lugar a duda es una emoción que saca lo mejor de nosotros. Se suele representar con el color cian ó amarillo, porque si hay alegría hay placer y optimismo. Ésta es la respuesta de por qué este color predominante en la representante de la emoción.
Pero mucha alegría puede desfasarnos, como ocurre en la película; puede afectar nuestro desempeño como emprendedor pues el hecho de contagiar de “buena vibra” a otras personas no significa que impongas sólo tus pensamientos, olvidando a tu equipo de trabajo; cuando hay demasiada alegría podemos descuidar los otros aspectos de nuestra empresa; ante un logro se puede celebrar y sentir alegría pero no olvides que una victoria no significa que hayas ganado la guerra.
Recomendamos a nuestros emprendedores lectores, en esos días de derroche de alegría, poder compartirla con tu equipo de trabajo para contagiar a otras personas de tu sentimiento y sea motivación para trabajar mejor.
- Tristeza
Es una emoción básica del ser humano, provocado por el decaimiento de la moral; los síntomas de la tristeza son; llorar, nervios, rencor y decaimiento moralmente. Seguramente como emprendedores algún día hemos tenido ese sabor en nuestros labios, esa emoción se apodera de nuestro optimismo, sobre todo cuando teníamos un proyecto en mente y definitivamente fracasamos en alguna fase del proceso para convertirlo en realidad. Pero ten mucho cuidado de ésta emoción es donde surgen terribles decisiones, puede ser un “arma de doble filo” siendo la más destructiva para un emprendedor que quiere triunfar y ser exitoso.
Así que ante la primera manifestación, actúa inmediatamente; puedes rodarte de gente que le tengas confianza, te regale un buen consejo y te haga sonreír. Rompe la rutina, si necesitas un espacio a solas; acompáñalo de ejercicio, una salida a comer helado ó cualquier otra cosa, lo importante es que seas sincero con lo que estás sintiendo al final, ¡tú eres el único responsable! Con respecto a tu actitud y perspectiva.
- Temor
Es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, (real ó supuesto) además que está relacionado con la ansiedad y que es una de las emociones que como emprendedor has tenido que experimentar, desde que tenías tu idea necesitaste tomar una decisión si seguir el camino afrontar los obstáculos y hacer tu sueño realidad ó dejar que el miedo te consuma cada una de tus intensiones por emprender.
Tienes que de a poco empezar a probar cosas diferentes, enfrentando al miedo de frente, no me refiero a hacer cosas absurdas, pero sí romper el esquema a diario. ¿Le temes a las alturas? A diario atraviesa recorre puentes peatonales, con el tiempo aprenderás a vivir con esta sensación, disminuyéndola preparándote al máximo, contemplando riesgos y construyendo seguridad en tí mismo.
- Desagrado
Este personaje que lleva la alta costura en la moda, se identifica completamente con el color verde y posee unas características corporales peculiares, que cada espectador puede reconocer fácilmente, porque los tenemos a diario, el mundo del emprendimiento no todo es “color rosa” te puede incomodar, la falta de compromiso de tu equipo, la actitud de tu socio, etc. lo que ocurre cuando el control lo toma ésta emoción, es que tu semblante emite eso a tus compañeros, constantes quejas, impaciencia y te puede llevar a convertirte en un pesimista de primera.
Ante ésta emoción, te recomendamos adoptar una actitud paciente y tolerante; esfuérzate por encontrar aunque sea un punto positivo a la situación cuando algo te moleste; no dejes que el fastidio, rechazo e incomodidad se apoderen de ti.
- Furia
Es el de la “voz gruesa” en la película, su color es el rojo y se identifica con las llamas, ya sabremos por qué; a través de los minutos del film, se ilustra muy bien cuando tomamos decisiones bajo esta emoción, las consecuencias que puede llegar a pasar a través del ejemplo de Riley.
Definitivamente es una emoción propia de cada ser humano, que en algún momento de diversas situaciones podemos llegar a ser tan humeantes como el personaje; pero ciertamente es una emoción que debemos aprender a controlar, de lo contrario podemos resultar siendo hirientes con las personas que nos rodean, lo que sería muy perjudicial para nuestro negocio.
Aprende a no ahogarte en el mar de frustración, por lo contrario utiliza ésta emoción para ser creativo en cuanto a las soluciones.
Al final, cada personaje encuentra su lugar y aprende su lección, incluida la familia de la chica; así que como reflexión puede decir que ante cualquier situación sin importar la edad, el uso de nuestra inteligencia emocional debe ser constante para saber qué hacer ante cualquier situación.
DESARROLLO
Una niña llamada Riley ha nacido en Minnesota y en su mente viven cinco de sus emociones (Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia en la versión hispanoamericana; Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira en la versión española). A medida que Riley crece, se van agregando emociones, siendo Alegría la primera y Furia/Ira la última emoción en unirse. Las emociones viven en el cuartel general, la mente consciente de Riley, desde el que influyen en las acciones y los recuerdos de Riley a través de una consola de control. Sus nuevos recuerdos se recogen en esferas del color de la emoción vivida en ese recuerdo. Cuando Riley va a dormir, las emociones envían los recuerdos del día a la Memoria a Largo Plazo. Los recuerdos más importantes, conocidos como «Pensamientos Centrales» o «Recuerdos esenciales», se encuentran en un centro de operaciones en el Cuartel General y son las fuentes de cinco «islas» que reflejan un aspecto diferente de la personalidad de Riley. Alegría se hace cargo de las emociones para mantener a Riley en un estado de felicidad, convirtiéndose en la líder del grupo. Sin embargo, el propósito exacto de Tristeza es incierto para todos.
Cuando Riley tiene once años, su familia se traslada a San Francisco después de que su padre consigue un nuevo trabajo. Alegría se preocupa cuando Tristeza comienza a cambiar los recuerdos al tocarlos, convirtiéndolos del color que tenían originalmente al azul, que representa la tristeza, por lo que trata de mantenerla aislada. En el primer día de Riley en su nueva escuela, Tristeza accidentalmente la hace llorar delante de su clase, impulsando la creación de un nuevo pensamiento central, el cual, a diferencia de los anteriores, es triste. Alegría intenta deshacerse del nuevo pensamiento central antes de que alcance el eje central; pero, en su forcejeo con Tristeza, golpea accidentalmente los pensamientos centrales, dejándolos sueltos y provocando el cierre de las islas de la personalidad. Antes de que Alegría pueda recuperarlos, ella y Tristeza son expulsadas del Cuartel General a través del tubo de memoria junto con los pensamientos centrales y conducidas al resto de la mente de Riley. Terminan en la memoria a largo plazo de Riley, un área de almacenamiento laberíntico, donde inician el viaje de regreso al Cuartel General.
Las emociones que se han quedado en el Cuartel General (Temor/Miedo, Desagrado/Asco y Furia/Ira) tratan de mantener el estado emocional de Riley en la ausencia de Alegría y Tristeza, pero causan que se comporte de forma extraña delante sus padres, amigos y conocidos, llegando incluso a ser grosera. En consecuencia, las islas de personalidad se desmoronan una a una y caen al basurero mental, un abismo entre el Cuartel General y el resto de la mente de Riley, donde los recuerdos son finalmente olvidados. Furia/Ira decide insertar la idea de huir a Minnesota en la consola de control, creyendo que pueden producir nuevos pensamientos centrales felices allí. Mientras tanto, Alegría y Tristeza se encuentran con Bing Bong, el amigo imaginario de Riley, que está desesperado por volver a conectar con ella. Él les dice que pueden llegar al Cuartel General viajando por el tren del pensamiento. Tras explorar las diferentes islas de la mente de Riley, los tres suben finalmente en el tren, pero éste descarrila cuando otra isla de la personalidad cae.
Como Riley se prepara para escapar a bordo de un autobús con destino a Minnesota, Alegría intenta utilizar un tubo de recuperación para volver al cuartel general sin Tristeza. Pero otra isla de la personalidad cae y rompe el tubo, enviando a Alegría al basurero mental junto con Bing Bong, que trataba de rescatarla. Alegría comienza a llorar, confesando que sólo quería que Riley fuera feliz. Al ver el recuerdo de un momento triste que luego pasa a ser feliz, comprende cuál es la función de Tristeza. Alegría logra salir del basurero mental gracias a la ayuda de Bing Bong, quien se sacrifica quedando en el olvido. Finalmente, las emociones que se quedaron en el Cuartel General se arrepienten de la idea de irse a Minnesota y tratan de sacarla, pero no lo logran porque Riley se encuentra en una depresión que deja inoperativa la consola de control. Alegría se entera de la situación y utiliza varias herramientas de la imaginación de Riley para reunirse con Tristeza y volver al Cuartel General. A instancias de Alegría, Tristeza toma el control y extrae con éxito la idea de irse a Minnesota, restaura la consola de control y logra que Riley regrese a casa.
Después, Tristeza vuelve a instalar los pensamientos centrales en modo triste, Riley empieza a llorar y admite a sus padres que extraña su antigua vida. Cuando sus padres aceptan lo que dice Riley, la abrazan y la tranquilizan, Alegría y Tristeza juntas crean un nuevo pensamiento central que construye una nueva isla de personalidad. Un año después, Riley se ha adaptado a su nuevo hogar y sus emociones están trabajando juntas, utilizando una consola de control ampliada para ayudarla a llevar una vida feliz, con nuevas islas de personalidad producidas por nuevos pensamientos centrales que son combinaciones de múltiples emociones.
PREMIOS
Globo de Oro
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor película animada | "Inside Out" | Pendiente |
Annie Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2016 | Mejor película animada | Inside Out | Pendiente |
2016 | Mejor dirección en una película animada | Pete Docter | Pendiente |
2016 | Mejor guión en una película animada | Pete Docter Meg LeFauve Josh Cooley | Pendiente |
2016 | Mejor diseño de personajes en una película animada | Albert Lozano Allison Rutland Chris Sasaki Travis Hathaway | Pendiente |
2016 | Mejores efectos animados en una película animada | Amit Baadkar Dave Hale Vincent Serritella Paul Mendoza | Pendiente |
2016 | Mejor storyboard en una película animada | Tony Rosenast Domee Shi | Pendiente |
2016 | Mejor actuación de voz en una película animada | Amy Poehler (Alegría) Phyllis Smith (Tristeza) | Pendiente |
2016 | Mejor banda sonora en una película animada | Michael Giacchino | Pendiente |
2016 | Mejor diseño de producción en una película animada | Ralph Eggleston | Pendiente |
Hollywood Music in Media Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor banda sonora en una película animada | Michael Giacchino | Nominado |
Seattle International Film Festival
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor película | Pete Docter | Ganador |
New York Film Critics Circle Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor película animada | Inside Out | Ganador |
Hollywood Film Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Animación del año | Pete Docter | Ganador |
Boston Online Film Critics Association Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor película animada | "Inside Out" | Ganador |
Boston Society of Film Critics Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor película animada | "Inside Out" | Ganador |
National Board of Review
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Top 10 de las mejores películas del año | Inside Out | Ganador |
2015 | Mejor película animada | Inside Out | Ganador |
2015 | Top de las mejores películas | Inside Out | Ganador |
BAFTA children awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor película | Inside Out | Nominado |
2015 | Mejor película animada | Pete Docter y Jonas Rivera | Nominado |
Satellite Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2016 | Mejor guión en una película animada | Pete Docter Meg LeFauve Josh Cooley | Pendiente |
2016 | Mejor película animada | Inside Out | Pendiente |
2016 | Mejor banda sonora en una película animada | Michael Giacchino | Pendiente |
2016 | Mejor sonido (Mezcla o Edición) en una película animada | Inside Out | Pendiente |
Teen Choice Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Elección de la película del verano | Pete Docter | Nominado |
2015 | Elección de la película: Hissy Fit | Lewis Black | Nominado |
2015 | Elección de la estrella de la película del verano | Amy Poehler | Nominado |
People's Choice Awards
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2016 | Película favorita | Inside Out | Pendiente |
2016 | Actuación en una película animada | Amy Poehler | Pendiente |
2016 | Película familiar favorita | Inside Out | Pendiente |
Washington D.C. Area Film Critics Association
Año | Categoría | Nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor película animada | "Inside Out" | Ganador |
2015 | Mejor guión original | Pete Docter, Meg LeFauve, and Josh Cooley y Ronnie del Carmen | Ganador |