Según las propias palabras de Bob Kane, las influencias en la
creación de Batman fueron
tres: Leonardo Da Vinci, El Zorro y una película
llamada “The Bat Whispers.
En un libro de Da Vinci aparecía una invención llamada el
“ornitóptero”, una especie de planeador con grandes alas de murciélago que
fascinó al adolescente Bob Kane y lo inspiró a hacer unos bocetos similares.
La película “La Marca del Zorro”(1920) con Douglas Fairbanks,
fue algo que influyó sobre Kane desde su infancia, hasta el punto de
bautizar a su pandilla de amigos de la adolescencia “Los Zorros”.
Algunos rasgos del Zorro serían transportados a Batman, tales
como la doble identidad, los puñetazos, las acrobacias y ser un luchador
enmascarado a favor de los necesitados, no muy bien visto por las
autoridades.
Como tercera influencia, la película “The Bat Whispers”
(1930) en donde el villano usaba una capa escalopeada, una máscara de
quiróptero para cometer sus crímenes y una especie de bati-señal que
proyectaba a manera de amenaza.
Además no podemos olvidar el estilo oscuro y misterioso que
pesaba sobre las novelas “pulp” de la época, y así encontrar en Batman
influencias de personajes como “La
Sombra”, “Doc Savage” y por que no de
“Sherlock Holmes”.
Con un boceto bastante elemental y un nombre (The Bat-Man),
Kane llamó a Finger para que fuera a su casa a ver lo que se le había
ocurrido.
Es ahí que llega el genial aporte de Finger a un personaje
que ya estaba “creado” pero al que le faltaba mucho por pulir.
Según el mismo Finger, el boceto de Bob Kane era un
personaje bastante parecido a Supermán y hasta con mallas…rojas. Llevaba
botas pero no guantes ni manoplas, usaba un antifaz y se columpiaba de una
cuerda. Un par de rígidas alas y el escudo del murciélago completaban este
primer Batman sobre el que Finger se puso a trabajar.
Le sugirió a Kane hacerle un par de orejas puntiagudas para
dar una sensación de murciélago, la utilización de una capucha que bajara un
poco más de la nariz y reducir las aberturas de los ojos a un par de
diminutas rayas blancas para que lo hicieran aún más misterioso; a la manera
de The Phantom, el personaje de Lee Falk.
Otras sugerencias de Finger fueron suplir las alas por una
capa, la utilización de guantes y cambiar el color del traje a gris,
obviamente más en estilo que el rojo.
Según Kane, el desarrollo de las ideas sobre la doble
personalidad fue una co-creación en donde Kane aportó lo del tipo millonario
y displicente al estilo Don Diego de la Vega; y Finger el nombre de Bruce
Wayne, el cual se debe a una combinación entre Robert Bruce -el patriota
escocés- y el aristocrático Mad Anthony Wayne.
LA EDICIÓN
Con el personaje ya definido, sólo faltaba la edición y así
Batman hace su primera aparición en la “Detective Comics” Nº27 (Mayo de
1939). La historia escrita por Finger (quien admite que se basó en un relato
de “La Sombra”) y dibujada por Kane se llamó “The Case of The Chemical
Syndicate”, este relato no comenzaba con el origen del Encapotado sino que
lo mostraba como un personaje con otras aventuras en su haber. Su identidad
secreta se revelaba recién en la última viñeta de la historia y si bien en
la revista también había otras historias donde los buenos eran policías y
detectives, con malos como típicos delincuentes comunes o misteriosos
sujetos de origen oriental, Batman ocupó espectacularmente la portada:
primero en forma intermitente (solo en los números impares) y a partir del
Nº35 de Enero de 1940 se adueñaría de ellas hasta nuestros días.
El éxito fue fulminante y la editorial consiguió su segunda
estrella ya que aunque Supermán era el héroe original y tal vez el más
impresionante, Batman era sin dudas el más fascinante.
Casi simultáneamente con el nacimiento del Hombre Murciélago,
en julio de 1939 en la publicación “Black Book Detective”, tiene lugar la
aparición de “The Black Bat” escrito por G. Wayman Jenes. Este personaje era
un misterioso héroe nocturno encapuchado, con una capa tipo murciélago que
también tenía una identidad secreta, ¡¡¡Demasiadas similitudes!!!. Pero
nunca se descubriría si todo se debió a asombrosas coincidencias o si en
realidad alguien tomó prestadas las ideas de otro, ya que este personaje
tenía un antecedente literario en las detectivescas novelas cortas escritas
por Murray Leinster en 1934.
Un litigio legal comenzó a prepararse por ambas partes ya que
los gabinetes jurídicos de Better Publications (editores de “The Black Bat”)
y de National Periodicals Publications comenzaron a trabajar en sus
respectivas demandas por plagio, pero la confrontación fue evitada por
Whitney Ellsworth que había sido escritor de novelas para Better. Su
mediación consiguió que ambos personajes siguieran sus propios caminos
ignorándose mutuamente, pero el éxito de Batman pudo más y “The Black Bat”
desapareció del campo de las historietas para siempre.
LA EVOLUCIÓN EN LOS COMIENZOS
En estos primeros tiempos, Batman no utiliza el Batimóvil,
sino que se desplaza en un automóvil de color rojo. Los villanos pintorescos
aún están por llegar, al menos los que llegarían a ser los más importantes,
podríamos citar como el primer villano al “Dr. Death” quien apareció en la
Detective Comics Nº29 (Julio 1939).
Por pedido de Ellsworth, el prolífico escritor Gardner Fox
colabora con el Batiequipo y gracias a él se introduce al primer amor del
Hombre Murciélago: Julie Madison; además de la famosa parafernalia de
aparatos como el Batigyro, el Batarang, la Batisoga y otros maravillosos
“juguetes” que salían del famoso Baticinturón (otra influencia de héroes del
pulp como Doc Savage y Captain Hazzard). También comienza a mostrarse la
habilidad de Batman en las escapatorias “imposibles”, sólo comparables a las
del Gran Houdini.
Mort Weisinger se une al staff como el primer editor de
Batman; y Bill Finger (que hasta el momento había sido pagado por Kane como
un simple empleado) es recompensado con la dirección editorial. En
Septiembre de 1939 la campera dibujada artesanalmente de un jovencito que
vendía helados después de la escuela, llama la atención de Bob Kane en plena
calle. Bob le pregunta al chico quien era el artista que le había pintado
tan magistralmente su ropa y éste le responde que fue él mismo. Kane no lo
duda y lo convierte en su asistente, el muchacho era Jerry Robinson y
tenia apenas 17 años.
Robinson comenzaría dibujando las letras, luego pasaría a
hacer los fondos y se encargaría de entintar toda la historia. Finalmente
sus dibujos brindarían al Encapotado mas capacidad anatómica, mas precisión
y más gusto estético del que había tenido hasta el momento.
La influencia del cine siempre estaría presente en el trabajo
de Finger, Kane y Robinson, dándoles intrincados guiones y dramáticos
escenarios.
-Vimos “Citizen Kane” más de una docena de veces- revelaría
Jerry Robinson.
En aquellos tempranos comienzos, aún no había sido
“suavizado” el accionar de Batman frente al bajo mundo, lo que implicaba que
el Hombre Murciélago en más de una oportunidad utilizó un arma para
amedrentar a sus oponentes, inclusive mata a un cosaco de una patada en el
cuello en la Detective Comics Nº30 (Agosto de 1939).
En la historia “Batman versus the Vampire” de la Detective
Comics N’31 (Septiembre de 1939), Batman rescata a su prometida Julie
Madison, de un misterioso villano llamado The Monk, quien resulta ser un
vampiro al que el Encapotado termina matando con una bala de plata en la
mejor tradición de los films de horror.
Una de las imágenes más sorprendentes de un Batman “armado”
es la portada de Detective Comics Nº33 (Noviembre de 1939), donde luce una
cartuchera incluida en su Baticinturón.
En dicha revista, Finger y Kane explicarán el origen de
Batman (sin entrar demasiado en detalles).
En esta primera versión de solo doce viñetas, la acción se
sitúa unos quince años atrás cuando el pequeño Bruce vuelve del cine con sus
padres.
Los tres son interceptados por un vulgar ladrón de gorra y
revolver en mano. El malhechor intenta echar mano al collar de perlas de la
señora y al intervenir Thomas, recibe un balazo. “Tú te lo has buscado”
exclama el delincuente. La esposa comienza a dar gritos de auxilio y el
ladrón responde con otro tiro diciendo “con esto te callarás”.
El pequeño Bruce deshecho en lágrimas contempla los cadáveres
de sus padres caídos sobre la acera, y unos días después hace un juramente
arrodillado junto a su cama y con la tenue luz de una vela iluminando su
cuarto.
“Juro por el espíritu de mis padres que vengaré sus muertes
pasando el resto de mi vida en guerra contra todos los criminales” dice
Bruce. En las próximas viñetas y a modo de resumen de los años posteriores
se lo ve a Bruce ya adulto convirtiéndose en un experto de la química, luego
levantando una enorme pesa con un solo (y musculoso) brazo y finalmente
sentado en un sillón delante de la chimenea encendida en una señorial
mansión musitando: “La herencia de mi padre me ha hecho rico. Estoy listo.
Pero antes necesito un disfraz”.
En la próxima escena su monólogo continúa con una frase que
con el correr de los años se convertiría en un lema del personaje: “Los
criminales son una calaña supersticiosa y cobarde. Así que mi disfraz debe
provocar el terror en sus corazones. Debo ser una criatura de la
noche…negra…horrible…un…un…” Y entonces un enorme murciélago entra por el
ventanal y Bruce dice: “Un murciélago. Eso es! Es una señal! Me convertiré
en un murciélago!.
El solitario Hombre Murciélago se la pasa pensando y hablando
solo a lo largo de las historias. Así es que luego de algunas reuniones
creativas de los artistas, aparece Robin el Joven Maravilla en la
revista Detective Nº 38 (Abril de 1940).
Ahora Batman tenía alguien con quien discutir acerca de sus
sofisticadas deducciones. La creación de Robin según los autores, era para
darle algo de luz y color al oscuro ambiente de Batman, además era un
personaje con el que se podían identificar los lectores más jóvenes. La idea
hace que Batman se convierta en un éxito todavía más grande, mientras que
por otra parte este nuevo personaje equilibra más al Hombre Murciélago,
alejándolo un poco de su violencia característica y suavizando así su
temperamento, acercándolo a la imagen más tradicional de un héroe de la
época.
A medida que avanzaba el éxito de Batman entre los lectores,
Kane y Finger se veían obligados a contar con más ayuda así es que al equipo
se suma el dibujante George Roussos.
El éxito y el rápido desarrollo de Batman y su entorno, hacen
que el período 1939-1943 sea muy rico en novedades para el Señor de la
Noche. La Detective Comics le queda chica y el 25 de Abril de 1940 se lanza
la revista “Batman”.
Es necesario crear nuevos personajes que se enfrenten al
Hombre Murciélago, que ya está cansado de los típicos ladrones y maleantes
que no aparecen más que en una historia.
La galería de archivillanos ya había dado comienzo en
Detective Comics Nº36 (Febrero de 1940) con el profesor Hugo Strange,
Catwoman y The Joker aparecerían en “Batman” Nº1 (Primavera de
1940), el Clayface original en “Detective Comics” Nº40 (Junio de 1940),
The Scarecrow en la World’s Finest” Nº3 (1941), The Penguin en la
“Detective Comics” Nº58 (Diciembre de 1941) y Two Face lo haría
recien en la “Detective Comics” Nª66 (Agosto de 1942).
La Detective Comics Nº39 (Mayo de 1940) marca un quiebre en
la conducta del Duo Dinámico.
Después del brutal asesinato de Wong, alcalde del Chinatown,
Batman y Robin se enfrentan en una lucha a muerte con la banda de maleantes
apodada “Green Dragon” y varios miembros de la pandilla son aplastados por
una gigantesca estatua de un Dragon verde. Esta es la última vez que Batman
y Robin son mostrados llevando deliberadamenrte a la muerte a sus oponentes,
Mientras tanto en la Argentina, el 21 de Agosto de 1940, en
la pagina 15 de la revista El Tony Nº622 se publica una historia que dice:
“El Vampiro con Robert, el muchacho maravilloso inician en este número una
de sus sensacionales aventuras. Es en el colegio Blaker, internado para
niños, en donde los veremos actuar, con su singular arrojo y valentía”. Este
sería el debut del Hombre Murciélago en Argentina; y a pesar de la
curiosa traducción de los nombres del Dúo Dinámico, sus alter-egos se
seguirían llamando Bruce Wyne (sin la A) y Dick Grayson. Lo curioso para la
época, es que estas ediciones eran casi simultaneas con EEUU, ya que el
relato aparecido en este número de El Tony correspondía a la Detective
Comics Nº41 (Julio de 1940).
Batman declina una invitation a la primera reunion de la
Justice Society of America en el comic ALL-STAR Nº3 (Winter 1940), a pesar
de esto, sería nombrado miembro honorario del legendario grupo.
Con la popularidad, la relación de Batman con las autoridades
adquiere oficialidad. Esto ocurre cuando en el final de la historia “The
People vs. The Batman” de la revista Batman Nº7 (Octubre de 1941), el
Comisionado Gordon nombra a Batman miembro honorario del Departamento de
Policía; y como para hacer efectiva la colaboración es preciso un medio de
comunicación, surge más tarde la Batiseñal en la “Detective Comics” Nº60
(Febrero de 1942).
También durante esa época se definen más concretamente los
elementos que acabarán siendo el Batimóvil, el Batiplano y la Baticueva.
LOS MEJORES DEL MUNDO
En el verano de 1941, con la Segunda Guerra Mundial en curso
en Europa y a punto de comenzar en el Pacífico, la National Periodicals
Publications une a Batman, Robin y Supermán (sus tres héroes más famosos) en
el título “World’s Finest Comics”.
Aunque el título ya incluía la presencia de más superhéroes,
sus portadas eran adornadas con figuras del equipo integrado por el Hombre
de Acero y el Dúo Dinámico en las más diversas escenas, ya fuera en juegos
de equilibrio o jugando algún deporte, como el béisbol.
El secreto del Hombre Murcielago se ve amenazado en la BATMAN
Nº14 (Dicienbre de 1942) cuando un famoso detective llamado Dana Drye
acumula una cantidad de evidencia capaz de probar indiscutiblementee que
Bruce Wayne y Batman son una misma persona, aunque afortunadamente decide no
revelar esta información.
Por este tiempo, el éxito del Hombre Murciélago hace que se
lo transporte a una tira diaria para un diario sindical, que comienza en
Octubre de 1943, y una tira dominical que dura casi tres años. En los Comics,
el fiel Alfred hace su aparición en la Batman Nº16 (Abril/Mayo de
1943).
Este año se hace el primer intento de llevar las aventuras de
Batman a la radio y se llega a grabar un piloto titulado “The Case of the
Drowning Seal” con Scott Douglas como Batman. Este episodio nunca llegó a
estrenarse, de esta forma permanece inedito y no hay conocimiento que esta
grabación se conservara o esté en manos de algún coleccionista.
Con la entrada de EEUU a la Segunda Guerra Mundial, luego del
ataque japonés a Pearl Harbour y la declaración de guerra del Eje, comienza
la denominada “Golden Age” del comic.
Durante este periodo bélico las historias se centran en el
tema, y en las tapas de los comics se puede ver al Hombre Murciélago en la
Batman Nº12 (Agosto-Septiembre de 1942) manejando un Jeep del ejército, en
la Batman Nº13 (Octubre-Noviembre de 1942) bajando en un paracaídas, en la
Batman Nº14 (Febrero-Marzo de 1943) disparando una ametralladora y en la
Nº18 (Agosto-Septiembre de 1943) haciendo volar por los aires a Hitler,
Hirohito y Mussolini con un gigantesco petardo del 4 de Julio.
Los superhéroes más famosos son enviados al campo de batalla
europeo para defender la causa, o se quedan en casa luchando contra espías y
organizaciones nazis.
GOLDEN AGE-LA VUELTA A LOS ORÍGENES
La “Golden Age” del comic lamentablemente no puede resistir
el final de la II Guerra Mundial y, al igual que otros personajes actuales
cuyos argumentos se derrumbaron con el Muro de Berlín, las cosas comienzan a
empeorar, aunque todavía se producen algunas historias que se convierten en
clásicos de la época.
Una de ellas es “The Origin of Batman”, de la revista Batman
Nº47 (Junio/Julio de 1948) donde se volvía a contar el origen del Encapotado
(sin alterar ningún punto fundamental de la historia anteriormente
presentada) pero más detalladamente. Aunque esta vez, la madre de Bruce
moría víctima de un infarto producido por la impresión de ver a su marido
acribillado. Además, se revela el nombre del ratero culpable de estas
muertes: Joe Chill.
Chill, con los años se convirtió en un gangster influyente
que el Hombre Murciélago intenta permanentemente enviar a prisión; pero el
escurridizo maleante lo evita constantemente; hasta que en un acto
desesperado, Batman lo acorrala y se desenmascara ante él acusándolo del
doble asesinato del que había sido testigo presencial cuando niño.
Chill huye desesperadamente a tropezones y se encuentra con
su banda, explicándoles que el Encapotado se desenmascaró ante él
revelándole que se convirtió en Batman porque mató a su padre. Los torpes y
despiadados criminales culpan a Chill de la existencia del Hombre Murciélago
y el padecimiento que éste les produce, y sin mediar palabra lo acribillan a
balazos sin darle tiempo a que pudiera contar quien se esconde detrás de la
máscara de Batman.
En la Batman Nº41 (Julio de 1947) el Dúo Dinámico tiene su
primera aventura interplanetaria cuando visitan el planeta Marte para
detener al malvado villano Sax Gola.
Además de sus apariciones en los periódicos, en las revistas
World´s Finest, Batman y Detective Comics, el Encapotado comienza a ser un
personaje recurrente en la «Star Spangled Cómics», donde al principio
aparece brevemente como invitado en las aventuras en solitario de Robin,
pero luego se convertiría en otro título del Dúo Dinámico a partir del Nº88
(Enero de 1949).
CENSURA Y DECADENCIA
Pero el año 1949 marca también un momento especialmente
nefasto para el comic ya que muchas series se habían ido cancelando, y
solamente quedaba un puñado de aquellos héroes que se habían enfrentado
contra los nazis.
El poder de la bomba atómica había eclipsado a muchos
personajes y los demás se habían quedado sin enemigos, enfrentados
nuevamente a los criminales y ladrones de bancos de siempre.
Al ir perdiendo vigencia, popularidad y calidad, los comics
se vuelven una presa fácil para el senado de los EEUU y su funesta caza de
brujas.
Se disfraza la censura con el nombre de “Comic Code Authority”,
que irónicamente todavía persiste en algunas publicaciones de hoy en día.
Aprovechando este clima hostil, el Dr. Frederick Wertham
escribe un libro titulado “Seduction of the Innocent” en donde, entre otras
cosas, relaciona la lectura de comics con la delincuencia juvenil y
argumenta con razonamientos erróneos y datos descabellados:
Manifiesta una supuesta relación homosexual entre Batman y
Robin, acusa a Wonder Woman de lesbiana y a Supermán de dañar la autoridad
paterna. Poca cosa si pensamos que estos tres ejemplos son los que se
salvaron, ya que numerosos cómics fueron censurados o directamente
prohibidos por el senado de EE.UU.
A partir de esto, el “Comic Code Authority”, pone una gran
cantidad de trabas a dibujantes y escritores, de tal forma que las
posibilidades creativas se tornan mínimas en casi todos los sentidos Los
artistas estaban presionados a que todos los superhéroes fueran modelos de
conducta para los niños, por lo que Batman se convirtió de pronto en una
celebridad que hacía obras de caridad y aconsejaba a obedecer a los mayores
y a lavarse los dientes.
Dado que los villanos no podían usar armas letales y debían
ser derrotados sin problemas, los guionistas cayeron en varios absurdos en
busca de historias interesantes. Fue entonces cuando aparecieron historias
como “Batman del Futuro”, “Batman de la Selva”, “Batman, el Mago”, “Batman
Junior y Robin Senior”, “Batman se convierte en Batibaby” y otros relatos
igualmente descabellados.
En 1950 se intenta nuevamente llevar al Encapotado a la radio
con “The Batman Mystery Club”, pero este intento fracasa y se abandona la
idea de que el Hombre Murcielago tenga su propia audición radial en EEUU.
Por otro lado, para que Batman pudiese ser un modelo de
cooperación y unión familiar tipicos de la decada del 50, de a poco se le
dotó de un elenco de apoyo de lo más sui géneris: Batwoman, Batgirl,
As The Bat-Hound (el sabueso con capucha) y Batmite: un extraño y bizarro
duende de la 5ª dimensión vestido de Batman y con poderes sobrenaturales.
A pesar de lo descabellados de estos comics, todavía se
pueden leer buenas historias sobre hechos pasados como en “The Strange
Costumes of Batman” de la Detective Comics Nº165 (Noviembre de 1950),
escrita por Edmond Hamilton y dibujada por Dick Sprang (uno de los artistas
emblemáticos del Hombre Murciélago), donde se mostraban los numerosos y
diferentes uniformes usados por Batman, cada uno fabricado para un uso
especifico.
A pesar de que la historia en sí no es de las que quedarían
en la memoria de los fans, sirve para apreciar el trabajo de los guiones de
Hamilton como contraparte de los de Finger, ya que donde el Batman de Finger
era duro y con tendencia a castigar duramente a los villanos, el de Hamilton
es idealista y heroico; brindando así una nueva visión de la personalidad
del Encapotado y dándole a los lectores argumentos con pequeños misterios
para que ellos puedan resolver.
Por otra parte, en este relato se puede apreciar un buen
ejemplo del arte de Dick Sprang con sus vistas aéreas, arquitectura urbana y
paisajes naturales detallados minuciosamente.
Otra historias interesantes de la época son: “The Trial of
Bruce Wayne “ de la Batman Nª 57 (Febrero 1950) cuando por su disipado
estilo de vida quieren quitarle a Bruce la guarda de Dick Grayson, pero
Batman en el tribunal limpia el buen nombre y honor de Wayne y el joven Dick
puede permanecer a su lado.
También, en la última página de esta revista el Hombre
Murciélago brinda un ejemplo anti-segregacionista.
Con «The Secret Life Of Catwoman» de la Batman Nº 62
(Diciembre de 1950) se descubre que Selina Kyle (Catwoman) había sido
azafata de un avión que se estrelló. Como consecuencia de este accidente, no
solo fue presa de un ataque de amnesia sino que también se embarcó en una
vida de robos y hurtos coincidentes con felinos debido al recuerdo
subconsciente de la tienda de animales de su padre.
Un relato muy especial se desarrollaria en la Detective
Comics Nº 168 (Febrero de 1951), la historia llamada «The Man Behind The Red
Hood» revela que The Joker había sido un ladrón apodado Red Hood, quien
tratando de huir de Batman cayó dentro de un tanque con diferentes mezclas
de ácidos. Estos desechos tóxicos blanquearon su piel, volvieron verde su
cabello y convirtieron en permanente su siniestra sonrisa. El shock causado
por esta transformación lo enloqueció dando paso al nacimiento de The Joker.
En la Detective Comics Nº 195 (Mayo de 1953) se presenta Hugo
Marmon, un acrobata de circo conocido con el nombre de Bat-Man que en sus
dias de gloria usaba para su acto un traje asombrosamente similar al del
Hombre Murcielago.
Marmon, impaciente por recuperar su fama desafia la ordenanza
de Gotham City que sólo autoriza al “Original Batman de Gotham City” a
vestirse de esa forma y emprende su propia cruzada contra el crimen solo
para probar que puede ser el Batman más famoso.
Pero Robin revela que Marmon no fue el primero en usar el
Batitraje y la confusion queda sin efecto al probarse que tecnicamente
tampoco es el Batman “original”.
Cuando se pone de moda
el efecto de
tercera dimensión (3-D) y en los cines de todo el mundo los espectadoes
usaban los famosos lentes de plastico rojo y azul, los editores de Batman
lanzan al mercado en Diciembre de 1953 un número especial denominado “Batman
Adventures in amazing 3-D”. Para esta ocasión eligen una historia de ciencia
ficción con robots gigantes llamada “The Robots Robbers” que originalmente
había sido publicada en la Batman Nº 42 (Agosto-Septiembre de 1947).
Con algunos cambios en el arte y ajustes para enfatizar el
efecto 3-D, esta aventura presenta el material apropiado para un comic de
esta naturaleza.
MEDIADOS DE LOS ‘50
El mes de Febrero de 1955 trae dos inesperadas visitas a las
paginas de los comics, en la Batman Nº89 llega Agatha, la anciana tia de
Bruce Wayne que lo trata como si todavía fuese un niño, incluso llega a
desenmascararlo en su personalidad de Batman y en la Detective Comics Nº 216
llega desde el futuro Brane Taylor, el Batman del siglo 31, para reemplazar
temporariamente al Batman actual que se encuentra lastimado.
Un entretenido relato se desarrolla en la Detective Comics Nº
225 (Noviembre de 1955) con “If I Were Batman!”. En esta historia, bajo la
supervisión de Robin, varios acaudalados ciudadanos de Gotham pueden actuar
como Batman por un dia a cambio de una contribución para un fondo de
caridad. Esta sería la única oportunidad en la que Bruce Wayne podria actuar
como batman sin cuidarse de revelar su secreto.
Pero en Diciembre de 1955 el secreto mejor guardado seria
descubierto por partida doble.
En la Batman Nº 96, Joe Danton un ex compañero de colegio de
Bruce Wayne deduce que Bruce es Batman al ver que el Encapotado tiene una
cicatriz en la muñeca igual a la Bruce se hiciera en su época de estudiante.
Aunque los planes iniciales de Danton son de revelar al mundo la identidad
de Batman, cambia de parecer y al poco tiempo muere de una larga enfermedad
llevandose el secreto a la tumba.
Mientras que en la Detective Comics Nº 226, Bruce Wayne
recibe un paquete de su mentor, el famoso detective Harvey Harris, quien
recientemente habia fallecido. Este envio contenia el disfraz (de Robin) que
Bruce usara en su adolescencia para ocultar su identidad mientras trabajaba
con el gran detective y tambien habia una carta donde Harris le revelaba que
habia deducido que Bruce Wayne y Batman eran la misma persona.
FINES DE LOS ‘50
Siguiendo con otro de los comics relevantes de la época,
podemos citar sin dudas la historia “The First Batman” aparecida en la
Detective Comics Nº235 (Septiembre de 1956); escrita por Bill Finger y
dibujada por Sheldon Moldoff. En este relato, Batman descubre que su padre,
Thomas Wayne, había usado una vez un traje de Batman para atrapar a Lew
Moxon, un maleante que luego estuvo envuelto en su asesinato. Tal vez sin
quererlo, Finger extiende el orígen de Batman en una nueva dirección aunque
sin opacar la historia original de 1939.
Otra de las historias destacables de la década se denomina “The
Man Who Ended Batman's Career” de la Detective Comics Nº247 (Septiembre
de 1957) donde el malvado Profesor Milo se las ingenia para que Batman se
aterrorice con la visión de los murciélagos, evitando así que pueda utilizar
su uniforme, sus armas y vehículos.
Para poder continuar con su lucha contra el crimen, Bruce
Wayne asume la identidad de Starman, hasta que Robin decide tomar una medida
desesperada para volverlo a la normalidad.
La revista Batman Nº 113 (Febrero de 1958) trae la historia “The Batman from Planet X”, en ella el Encapotado es teletransportado intergalacticamente a Zur-En-Arrh por Tlano, el Batman de ese planeta.
El verdadero Hombre Murcielago es requerido para evitar una una invasión de otro mundo. Esta aventura no difiere mucho de las historias de ciencia ficción que poblaban las páginas de los comics en esos años, pero la novedad pasa por el traje de Batman que usa Tlano ya que presenta el ovalo amarillo sobre la silueta del murcielago en el pecho. ¡¡¡ Seis años antes del new look!!!
A fines de los 50’s, buscando reencontrar el favor del
público, resurge la Justice Society of America, la legendaria agrupación de
superhéroes justicieros de la Edad Dorada rebautizada como Justice League of
America, siendo Batman uno de sus miembros fundadores.
EL “NEW LOOK”
Los últimos años de la década de los ‘50 y los primeros de
los ‘60, fueron momentos en los que se comenzaba a cuestionar la autoridad,
romper con lo establecido y dar una nueva versión del mundo.
La revista Adventure Comics Nº275 (Agosto de 1960) trae la
historia “The Origin of the Superman - Batman Team” donde se revela que
Bruce Wayne en su adolescencia había visitado Smallville y con la ayuda de
Lana Lang se convirtió brevemente en un héroe encapotado llamado “Flying Fox”
para ayudar a Superboy.
A fines de 1953 las ventas de los diferentes titulos del
Hombre Murcielago eran alarmantemente bajas, solo estaba en el 32% de su
potencial, para impedir la cancelación el editor Julius Schwartz junto al
dibujante Carmine Infantino y el genial escritor Gardner Fox, imponen el
nuevo look de Batman a partir de la revista Detective Comics Nº 327 (Mayo de
1964).
Infantino, uno de los artistas más importantes de la empresa,
cambia la estética del Hombre Murciélago, alejándolo del estilo de Bob Kane
que los otros artistas habían seguido (casi siempre superándolo). También
reforma levemente su uniforme ya que anteriormente su escudo era una gran
silueta de múrcielago en color negro sobre el fondo gris del traje, pero
ahora pasa a tener un óvalo amarillo sobre el cual el murciélago negro
destaca mucho más.
Ésto se debe a que Fox ya había elaborado la teoría de Tierra
II, un planeta paralelo donde los héroes de la década del 40 seguían su vida
normalmente, envejeciendo, casándose y teniendo hijos, el detalle del óvalo
amarillo serviría entonces para distinguir al Batman “viejo” de la Edad
Dorada con el de la Edad Moderna (Silver Age), aunque en realidad era la
forma práctica de registrar la insignia, ya que en la oficina de patentes y
marcas no le permitían hacerlo con sólo una silueta negra de murciélago.
En estos días comenzó a verse en los comics los relatos
denominados “Historias Imaginarias”, que no eran otra cosa que aventuras
fuera de la continuidad donde los autores daban rienda suelta a su
imaginación sin importar que dirección tomaban, (Hoy, estas narraciones
serían denominadas “Elseworlds”). Así se vió a Batman y Batwoman casados y
con hijos (como Robin II o el inquieto Batman Jr.); Batman muerto y
reemplazado por el de Tierra II; Batman y Supermán hermanos; Batman fuera de
la ley; Superman es Lex Luthor – Batman es Clark Kent y muchas variantes
sorprendentes.
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