domingo, 3 de enero de 2016

CORALINE CONCEPT ART


Coraline (conocida en España como Los mundos de Coraline y en Hispanoamérica como Coraline y la puerta secreta) es unapelícula de animación estadounidense dirigida por Henry Selick, basada en la novela de Neil Gaiman Coraline (novela publicada en 2002) y estrenada por primera vez en salas de cine el 6 de febrero de 2009 en Estados Unidos y el 5 de junio en España. Fue la primera película en ser producida por los estudios de animación Laika.


PERSONAJES

Coraline Jones: es la protagonista de la película; es una niña rígida, fuerte de carácter y clara al hablar y se autonombra "Exploradora de 12 años". Según los diseñadores de Coraline, era un gran error hacer personajes que tuvieran demasiada similitud con lo real por lo que la anatomía de Coraline es exagerada, más que todo en la cabeza y su cabello azul la que la diferencia al instante de muchos otros personajes. Tuvo mucho que ver con las hijas del escritor: "Cuando Holly, mi hija mayor, tenía 4 ó 5 años me dictaba cuentos sobre niñas pequeñas cuyas madres eran raptadas por brujas que se parecían a sus madres. Quise buscarle un libro similar pero no encontré nada parecido, y decidí escribirlo". El maniquí que interpretaria a Coralline en el Stop Motion, tendria alrededor de  200.000 posibles expresiones faciales.
[3_CORALINE_expressions_pg1_Big.jpg]
La Beldam/La bruja/La Otra Madre: criatura de origen desconocido, es la principal antagonista de la historia y vive a un mundo paralelo al de Coraline cruzando por una pequeña puerta en la Sala de Estar, llamado el "Otro mundo". Su verdadera forma da una figura que tiene similitud a una araña, con una cara huesuda, manos hechas por agujas y camina sobre cuatro patas afiladas. Ha secuestrado niños a través del tiempo para comer su vitalidad por lo que siempre secuestra niños que son hiperactivos. Ella es capaz de transformarse y conforme se debilita adopta su verdadera forma.
[12_OMOTHER_V2_faces_pg1.jpg]
"El Otro Padre": Es una criatura hecha por la Otra Madre para engañar a Coraline. Es un gran pianista debido a unas manos mecánicas que "lo manejan", también canta y al mismo tiempo es el esclavo de la "Otra Madre", mostrando una actitud nerviosa y traumante.
[1_OFATHER_streched_pg1.jpg]
Se mantiene una animación tradicional, a partir de dibujos y Stop motion, que manipula fotograma a fotograma los objetos (personajes, atrezzo, decorados...). Se fotografía cada fotograma y, cuando se ensamblan y proyectan las miles de fotos, los personajes se mueven con fluidez.  Fueron dos años de preproducción y 18 meses de rodaje. La combinación de dos tecnologías al servicio del arte. La trama, explica Selick, necesitaba un efecto como el que en El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939) aportaban el blanco y negro y el color (abandonaba el blanco y negro cuando Dorothy llegaba a Oz). El cineasta y sus colaboradores trabajaron varias opciones: que el 3D solo apareciera cuando Coraline está en el Mundo Paralelo, combinar stop-motion y la animación generada por ordenador (según el lugar donde se encontraba la protagonista)... Nada les parecía suficientemente satisfactorio. Al final jugaron con las posibilidades del 3D: En el mundo real de Coraline es mucho más sutil que en su Otro Mundo, en el tema del color, de la profundidad de imagen. 
Filmar una película de animación stop motion tiene muchos parecidos con un rodaje convencional: hay que construir decorados, se debe peinar a los personajes, maquillarlos, vestirlos, iluminarlos y dirigirlos. Henry Selick explica: “El milagro del stop motion y una de las razones por las que me parece mágico, es que los personajes actúan de verdad a través de las manos de los animadores”.

ESCENARIOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario